dimecres, 8 de desembre del 2010

ALGUNOS MITOS FALSOS


“Las lentejas y las espinacas contienen gran cantidad de hierro"

Las lentejas poseen calcio y fosfatos que dificultan la absorción intestinal del hierro, y las espinacas tienen menos de 20 mg de hierro por kilo. Los alimentos verdaderamente ricos en este metal son la morcilla, con 300 mg por kilo, los productos cárnicos y los berberechos.

"Solo usamos una décima parte de nuestra capacidad cerebral"

Mito originado por la errónea interpretación del discurso de un psiquiatra en los EE.UU. En realidad usamos distintas partes del cerebro constantemente, incluso dormidos. Las señales elécricas de la actividad cerebral son tan débiles que fue imposible demostrar la falsedad del mito hasta hace relativamente poco tiempo.

"La Muralla China es la única construcción humana que se ve desde el espacio"

Lo cierto es que no se ve claramente desde el espacio, auque se la puede vislumbrar y reconocer si se sabe dónde está. Hay también otras costrucciones humanas reconocibles, como las pirámides de Egipto. La iluminación de las ciudades es la que ha transformado radicalmente la apariencia de la Tierra desde el espacio en los ultimos 200 años.

"El cuerpo humano pierde más calor por la cabeza"

Mito originado por un experimento ruso consistente en fotografiar con infrarrojos a un grupo de soldados en el exterior y con su equipo de invierno. En las fotos, el calor parecía emanar de las cabezas, pero lo cierto es que no llevaban puestas sus capuchas. La mayor pérdida de calor se produce, en realidad, a la altura del abdómen.

"El pelo y las uñas siguen creciendo después de morir"

En realidad es una ilusión óptica causada por la progresiva deshidratación del cadáver al detenerse el aporte de agua. La piel se va retrayendo, dando la impresión de que el pelo y las uñas crecen cuando simplemente asoman más.

"Meter una cucharilla en el cava evita que se pierda gas"

La concentración de gas en un líquido solo depende de la temperatura y la presión. Los mejores remedios para evitar la pérdida de gas de un líquido espumoso o cabonatado son guardarlo en la nevera y tapar la botella con un tapón de vacío. Las cucharillas, para el café.

"Los peces respiran agua"

Los peces respiran el oxígeno disuelto en el agua, pero no el agua. Por eso un pez puede morir "ahogado en el agua" si ésta permanece largo tiempo estancada.

"Hay más partos al cambiar la luna"

Cientos de estadísticas demuestran que el número de partos no aumenta con la luna llena. También demuestran que sí aumentan, y mucho, a los nueve meses de producirse un gran apagón.

"El alcohol destruye las neuronas"

La capacidad de recuperación del encéfalo cada vez sorprende más a la comunidad científica. La peor de las borracheras no es que destruya las neuronas, sino que daña sus conexiones.

"La música clásica ayuda a crecer a las plantas y hace más inteligentes a los bebés"

La música cásica produce en una planta el mismo efecto que el bostezo de un oso polar o el mugido de una vaca. Los bebés gestados y criados oyendo a Mozart no son más inteligentes que otros sin estos estímulos musicales; a lo sumo, tendrán mejor sentido del ritmo.

"Es necesario beber dos litros de agua al día"

Beber dos litros de agua al día sólo hará que vayamos más al baño. Hay que beber cuando se tiene sed, que es la señal que envía el cerebro cuando el cuerpo necesitá líquido. El resto del agua que se precisa va incluida en los alimentos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada