diumenge, 11 de setembre del 2011

518-EL EJEMPLO DE ISLANDIA



Islandia, país perteneciente a la Comunidad Europea, ha decidido procesar a su ex primer ministro, Geir Haarde, por presunta negligencia y falta de previsión en el hundimiento financiero del país, cuando él lo gobernaba. Éste proceso contra Haarde fue autorizado hace un año por el Parlamento islandés, quien siguió las directrices de una comisión investigadora creada meses antes, para determinar las responsabilidades en que las autoridades políticas y económicas pudieran haber incurrido en su desastrosa gestión de la crisis. El resultado podría acarrear a los responsables incluso penas de cárcel.

Gran ejemplo el que nos brinda Islandia. ¿A qué se espera para establecer un sistema similar en España? Ahora que sus señorías han decidido modificar la Constitución, quizás sería el momento oportuno para incluir en la Carta Magna algún artículo que definiera que los cargos públicos debieran obligatoriamente asumir responsabilidades civiles y penales, de acuerdo con los resultados de su gestión. Seguro que, de esta manera, muchas mediocres personalidades se lo pensarían dos veces antes de presentarse como candidatos a ocupar cargos públicos como presidencias del gobierno, de comunidades autónomas, de ayuntamientos, etc. si supieran que pueden ser juzgados en los tribunales y enviados a presidio en caso de malbaratar los recursos económicos de su área de gestión.

Jorge Pi Solsona
Barcelona

Aquest escrit ha sortit publicat al diari La Vanguardia el 9 de setembre del 2011.
--------------------------------------------
Comentari a Pere Pi Cabanes, referent a l'escrit anterior:

L´ESCRIT DEL TEU NOI MOLT BÉ,ÈS CONEIX,EL VARES FER ANAR A BONES ESCOLES I TÈ AMB EL PARE UN BON MESTRE.A TAL PALO ,TAL ASTILLA,I A LA VANGUARDIA,PERÒ M´EXTRANYA NO SIGUI ESCRIT AMB CATALÀ.

PERE I MARIA

NOTA D'EN JORDI PI: No ha estat escrit en català perquè dels lectors de La Vanguardia n'hi ha molts que no són catalanoparlants, i l'objectíu era que el missatge fós entès pel major número de persones possible.
--------------------------------------------

Un altre comentari dirigit a en Pere Pi Cabanes:

Molt bon article, desgraciadament això aquí mai ho vorem. Els polítics espanyols son els més cínics que n´hi han i és faran, i amb aquestes coses mai els agafarem. De totes maneres suposo que també els 400.000 habitants que té l'illa són més fàcils per a consevol associació unir-los i arrossegar-los per portar-hi a termini aquesta mena d'afaires.Salutacions
Ferran Hernández
--------------------------------------------

Un altre comentari dirigit a en Pere Pi Cabanes, des del Brasil:
Muy estimado señor Pedro:

Me llamó mucho la atención "un escrito de mi hijo Jorge". Lo leí, me di cuenta que era realmente de su hijo y me congratulo con él y con usted, por la demostración sobre su punto de vista públicamente proponiendo el mismo control serio y penal como lo hace Islandia. Afectuosamente. Angela
--------------------------------------------

Una lectora de La Vanguardia (12/09/2011) està d'acord amb el contingut de la carta inicial d'en Jordi Pi Solsona:

IGUALITOS QUE EN ISLANDIA
Comparto la opinión de Jorge Pi Solsona en su carta "El ejemplo islandés". Qué más qui¬siéramos los españoles que poseer la coherencia política del pueblo islandés y exigir responsabilidades a los gobernantes, por el hundimiento del país, y toda esa sarta de infortunios, que por su ineptitud estamos inmerecidamente padeciendo.
Pero esto es España, y a la vista está la frivolidad con que han despilfarrado cantidades ingentes de dinero a expensas del contribuyente, sin que haya trascendido judicialmente. El Gobierno central, con la construcción de trenes de alta velocidad por doquier -inclusive en ubicaciones inverosímiles-, construcción desestimada en su día por EE.UU. al considerar su coste excesivo; aeropuertos, también en Catalunya, con pasaje irrisorio y nula rentabilidad; ayuntamientos de comunidades autónomas recalificando zonas verdes y permitiendo construcciones desaforadamente.
Todo este descomunal despropósito, ejercido a su libre albedrío, y con total impunidad. Qué razón tenía Márius Carol al manifestar: "España es un país de nuevos ricos"; ni que lo diga, señor Carol, ¡así nos va!

CARMEN VILLAR PERARNAU
Barcelona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada