dimarts, 12 de juliol del 2011

505-ESPECIAL GUERRA CIVIL


From: EL MUNDO
Sent: Tuesday, July 12, 2011 10:41 AM
To: picabanes@gmail.com
Subject: Especial Guerra Civil

Hola Pere, hoy hemos publicado el especial de la Guerra. Gracias por todo, espero que te guste. Un abrazo, Raquel

------------------------------------------------

Realment l'entrevista no s'ajusta exactament al que jo vaig dir per telefon, però, en sintesis, explica el que jo volia dir, durant la hora i mitja que va durar l'entrevista, sobretot del concepte i experiencia personal sobre la maleïda guerra civil que em va "vacunar" per sempre més, com jo ja vaig escriure fa molts anys......."una guerra, per noble i justa que pugui semblar la seva causa, mai es pot justificar i molt menys, una guerra civil que encara és més cruenta. O sigui que amb mí no hi comptin".

Per si algú de vosaltres encara no coneig les meves "Vivencies" de la mateixa i li pot interessar llegir-les , les va penjar a Internet "La Memoria Popular de l'Ajuntament de la Roca del Vallés".

Molt cordialment.

Per a veure l'opinió de tots els entrevistats, cliqueu AQUÍ.

Si voleu veure directament la meva entrevista, cliqueu AQUÍ.

------------------------------------------------
From: Pere Pi Cabanes
Sent: Thursday, July 14, 2011 12:00 AM
To: raquel quilez
Subject: ESPECIAL GUERRA CIVIL -elmundo.es


Hola Raquel:
Acabo de leerme las 18 entrevistas que me mandó por e-mail y tengo que felicitarla muy sinceramente pués parece, a "vuela pluma" o mejor dicho a "vuela ordenador", que Vd. se ha llevado la parte del león, pues compruebo que de las 18, seis van firmada por Vd.

Por cierto lo que más me ha llamado la atención y me ha gustado enormemente, es que haya versiones de los dos bandos, pués ni fueron tan buenos los unos ni tan malos los otros, si no que podemos decir....·"el que este libre de pecado, que tire la primera piedra" pués de barbaridades todos sin excepcion, las cometieron a tropel.

Por cierto en unas "Vivencias" sobre mi época de "GUERRILLERO VOLUNTARIO-1936/1939" que un primo de mi esposa pasó a "ordenador", debido a unos cuantos casettes que me facilitó, para que yo fuera hablando, desgranando mis recuerdos, o sea tal como Vd. me hizo por teléfono, pero él solo los queria de la guerra, pués como que por la edad no la tuvo que sufrir, su obsesión era solo escribir sobre la misma, que se lleva unas 50 folios, al final digo: " Toda guerra, por noble que parezca la causa que motive la misma, nunca se puede apoyar ni justificar y mucho menos, cuando se trata de una guerra civil". Desde 1939 soy pacifista. Estas "Vivencias" estan colgadas en Internet desde el año 2002 por la "Memória Popular del Ayuntamiento de La Roca de Vallés" que como supe más tarde, él las envió a un "concurso literario" que organiza cada año este Ayuntamiento sobre el tema y que logicamente....... no obtuvo ningún premio, pero algo les debió interesar del mismo que lo colgaran. En principio, no se las recomiendo pués las mismas estan redactadas en "catalan" a no ser que a Vd. le suceda como con un "fan" de los de cerca de 100 que tengo repartidos por todo el mundo......y parte del extrangero.......por mis escritos, que a pesar de ser mejicano, resulta que me dijo que leia perfectamente el catalan, cosa que no le sucede a otra señora que reside en Brasilia, pero que al ser argentina, el castellano es su idioma.

Por cierto en algunos de estos reportages, compruebo que ellos hablan y mal, de la "Memoria Histórica", criterio que comparto totalmente. Por mi cargo de Secretario y Fundador de la ASOCIACION DE EX-INTERNADOS DEL FRANQUISMO EN CATALUÑA, fundada con motivo de defender a los beneficiarios de unas modestas indemnizaciones económicas que se concedieron por el gobierno autonómico en el año 2.000, a los que fuimos internados por "desafectos" en Campos de Concentración y Batallones Militares Disciplinarios de Trabajadores, durante el régimen franquista, asistí solamente a las primeras reuniones que nos citaron para "ayudarles" a organizar este "tinglado" en las que siempre fuí la nota discordante. Primero querian montarlo como una multinacional, con un gran y suntuoso edificio en Barcelona, con montones de empleados(afines), material informático a toda pastilla, ect ect. o sea la Biblia en verso y todo por cuenta del "boyante" Estado y cuyos principales promotores eran los de "Iniciativa por Cataluña-Los Verdes" que antes era eran el PSUC y hablando en roman paladino son los ex-comunistas que siempre se disfrazan pero con otros nombres, que no se a quien quieren engañar si a todos les conocemos de sobras. Esto era posible ya que su Presidente era el "tercero" de los tres partidos que formaban el celebre "Tripartido", (Socialistas, Republicanos-Independentistas y Comunistas) del anterior gobierno de la Generalidad de Cataluña que más bien los conociamos vulgarmente como el (en catalan) "TRIPARTIT" pero le añadiamos una "ST" y quedaba como el "TRISTPARTIT" que traducido al castellano queria decir "TRISTEPARTIDO". Fíjese hasta donde llegaba su cerrazon que nos hicieron la propuesta de querer incluirlo como "Asignatura Obligatoria" en todos los estudios, a lo que yo les contesté si es que querian montar una segunda edición de la "Fomacion del Espíritu Nacional" de cuando el franquismo. Visto su sectarismo y pérdida de tiempo...., dejé de asisitir a ninguna otra reunión posterior. Hace ya muchos años que en una entrevista periodista que me hicieron sobre el tema contesté....QUE A LO MUERTOS HAY QUE DEJARLOS EN PAZ.

Perdone el "tablon" y Buenas Noches.

Muy cordialmente
PERE
------------------------------------------------

De: "María Angela Mangiafave de Ferreira"
Fecha: dijous, 14 / juliol / 2011 02:17
Para: "Pere Pi Cabanes"
ESPECIAL GUERRA CIVIL -elmundo.es
Muy estimado señor Pedro:
Muchas gracias por los mails sobre su entrevista. Muy muy buenas las informaciones contenidas en los mismos. Estupendas las fotografías. A usted se lo ve muy bien, nadie diría la edad que usted dice que tiene. La memoria, entonces, es algo increíble, que ni personas bien jóvenes, intelectuales, o sea que se ejercitan, consiguen mantener. Es admirable! y también la seguridad sobre todo lo que afirma resulta increíble.
Solamente leí su historia, dejé para después leer la de los otros. Me gusta hacerlo con calma.
Aprovecho para comentarle que ando medio contrariada con la posibilidad de tener que renunciar a mi planeado viaje para Holanda. Estoy decepcionada con la actitud de mi hija y yerno, que ellos quieren decidir la fecha "propicia" para ellos. Tendría que ser ahora o durante el mes de agosto, de otra forma, sólo la primera quincena de enero, ya que ellos descansan después de las Fiestas. Otra época del año, Nooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!
Imagínese usted, el frío y la nieve en enero y los posibles transtornos y riesgos con la salud.
En fin, ya no sé lo qué pensar...
Yo estaba preparada para inicios de septiembre, cuando la temperatura no es ni de tanto calor ni tanto frío. Además fuera de temporada todo es más barato y tranquilo.

Bueno, de esta manera me quedé en el aire. Vamos a ver qué pasa.
Reciba un afectuoso saludo y vamos a esperar la repercusión de las entrevistas. Angela
Pere Pi Cabanes

De: "Pere Pi Cabanes"
Fecha: dijous, 14/juliol / 2011 14:02
Para: "M. ANGELA MANGIAFAVE"
Asunto: Fw: Fwd: FW: Elegancia
Muy estimada Da Angela:
Que me permito en reenviarle y al propio tiempo aprovecho para contestarle su e-mail de hoy. Realmente es curioso que los padres siempre tenemos que estar a la disposición TOTAL de los hijos, pues compruebo que es un sistema mundial y no creo que en ninguna escuela se lo enseñaran. Ya se dice que por ejemplo unos padres pudieron subir y mantener a seis hijos y en cambio seis hijos no pudieron mantener a sus padres y yo por lo menos tengo conocimiento de más de un caso en n/zona. Por ejemplo con Jorge del que, de momento, ni espero, no tengo ninguna queja. El piso que se pudo comprar en Barcelona y que él también ayudó a pagarlo, y que es donde vive Jorge y su familia, lógicamente se inscribió a su nombre, pero mucho antes, cuando pudimos adquirir la finca de Santa María de Moncada, por los años 1970, y que al venderla edificamos la de Cantonigrós, al ser hijo único y para evitarle el día de mañana los cuantiosos gastos que se producían al tener que traspasarla a su nombre, (ahora parece que se ha resuelto) la pusimos al suyo y que es la que yo habito actualmente en Sant Hipólit pero resulta que cuando quiero hacer alguna obra o mejora "le tengo que pedir permiso a él, pues documentalmente, es realmente el dueño". El mundo al revés. Es muy cierto que en Invierno, en la parte más bien al Norte de Europa, como es Holanda son muy rigurosos y Vd. acostumbrada al cálido de Brasilia supongo que mucho lo notaría. Yo cuando era más joven, no creo que notara ni el frió ni el calor y ahora lo noto todo y en demasía.
Celebro que le haya gustado la entrevista, pero que como ya le dije, la periodista se la hizo un poco a SU gusto....por qué "ni tanto ni tan calvo". Ya ve una hora y media de charla telefónica, en que se convirtió. Por ejemplo, las fotografías: Hizo, la fotógrafo que me mandaron desde Barcelona, por lo menos 20 o 30 y escogieron solo a dos, una en la que estoy "revisando" uno de los álbumes de mis fotos, siguiendo sus instrucciones y la otra, que me hizo sentar delante del piano....y yo que pinto en un piano, si no se nada de nada de música, los músicos amateurs fueron Paquita y Jorge. Se lo hice observar y me dijo es que "quedará muy bien"...La del "pantalón corto", es de Agosto de 1938 que debido al fuerte calor, normal en la época, de unos pantalones normales les corté una parte de las piernas y yo mismo me hice el dobladillo....travesuras de juventud. Fue en recuerdo de mi*aprendizaje de sastre" cuando tenia unos 10 o 11 años, que mi madre por las vacaciones, siempre nos "enchufaba" en algún trabajo extra para que no estuviéramos todo el día jugando por la calle. Esta la sacó de mí álbum. Había otra, yo haciendo ver como si disparara "cuerpo a tierra" con un "naranjero" que se habría parecido así más a la "labor "un guerrillero, pero no fu seleccionada. La del grupo de guerrilleros con armas y un camión, era de sus archivos, no del mío.
Bueno hasta la próxima
Muy afectuosamente
PEDRO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada