dissabte, 15 de setembre del 2012

654-Ricardo Sicre ¿miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros?

A la atención del Sr. Pere Pi Cabanes

Estimado Sr. Pere,
Mi nombre es Pablo Azorín Williams, trabajo como documentalista, productor y director de documentales en la productora mallorquina Quindrop Produccions Audiovisuals. 
La razón de este correo  es comentarle  la gran alegría que me ha dado encontrar su blog y leer en èl que usted fue miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros del Ejército de la República. Es por esta razón, basada en una simple una corazonada, por la que le escribo para que, quizá, usted pueda informarme si  durante su entrenamiento y posterior servicio durante la G.C.E. en dicho cuerpo, por casualidad,  conoció,a un joven catalán originario de pueblo de Bellver de la Cerdanya  llamado Ricard Sicre i Cerdà y a su  amigo Paulino Riudeubas y si estos pertenecieron a alguna unidad guerrillera o auxiliar del XIV Cuerpo.

Le explico el por qué de mi interés y la base lógica de la "corazonada": en estos momento mi productora está realizando un documental sobre la desconocida y un tanto controvertida figura del mencionado Ricard Sicre i Cerdà. Ahora mismo no contamos con ninguna evidencia documental  de que Sicre fuese parte del XIV Cuerpo de Guerrilleros, solo indicios. Nacido en 1919  en Mongat, Barcelona, Sicre militó en Esquerra Republicana de Catalunya y al cumplir los 18 años se alistó en el Ejercito de la república. A partir de hay le perdemos la pista sin que hasta ahora ni nosotros tras consultar varios archivos (que no todos), ni su propia familia, sepamos en que unidad del ejército de la República prestó servicio. Lo que si sabemos es que al caer Catalunya  estuvo internado junto a Paulino en Argelès Sur Mer y que de alli logró evadirse con la ayuda de una enfermera inglesa que se había enamorado de Paulino, exiliándose en Inglaterra.

Una primera evidencia de que podía Ricard pudo tener un entrenamiento guerrillero es que en Inglaterra fue instructor en guerra de guerrillas de oficiales de la Home Guard (defensa civil) bajo las órdenes de Tom Wintringham (http://ca.wikipedia.org/wiki/Tom_Wintringham) quién había combatido  en la Guerra Civil Española como comandante del primer Batallón británico en las Brigadas Internacionales hasta que fue herido de gravedad y repatriado. Cuando el Gran Bretaña era el único país que luchaba contar los nazis Wintringham fue el precursor de un ejército popular (la Home Guard) aunque solo por escos tiempo ya que Churchill receloso de los comunistas mandó que el Ejército Británico asumiese su control total . Estoy seguro que la integridad moral de Wintringham nunca le hubiese permitido aceptar como instructor de guerrilas a un joven catalán sin la necesaria experiencia.

Ricard Sicre, por motivos que desconocemos, se trasladó en 1992 a Estados Unidos donde fue captado por la Office of Strategisc Services OSS del General William Donovan y tras una operación de inteligencia exitosa en la Embajada Española en Washington fue entrenado como operativo y destinado al Norte de África, trás la Operación Torch para, a las órdenes del coronel de la OSS Donald Downes, con la misión de llevar a cabo una serie de operaciones de inteligencia en la España Franquista durante los años 1943 7 1944, ante el peligro de que los franquistas entrasen en la guerra a favor del Eje fascista. En esta misión coincidiría en la misma unidad con con dos miembros de la Abraham Lincoln Brigade y casualmente unos de ellos, Irving Goff, había sido miembro activo del XIV Cuerpo de Guerrilleros durante la G.C.E.
Esta es de manera resumida la información de la que dispongo. Le adjunto una foto de Ricard ( ala izquierda) y Paulino (con boina) que fue realizada cuando ya se hallaban en Inglaterra.
Aprovecho la ocasión para felicitarlo efusivamente por su blog y por seguir luchando a trvaés de la palabra y el saber por un mundo mejor.
En nuestra página web cuyo link encontrará abajo, podrá ver algunos de los documentales que hemos producido
Quedando a la espera de su respuesta le envía un cordial y afectuoso saludo,
Pablo Azorín,
Quindrop Produccions Audiovisuals S.L.
Palma de Mallorca
Illes Balears
Puedes ver nuestros documentales en nuestra web:
http://quindrop.com/también estamos en Facebook!!
http://www.facebook.com/quindrop


RESPOSTA D'EN PERE PI CABANES:

Estimado Pablo Azorin:
                                  Le agradezco muy sinceramente sus palabras de elogio acerca de mi blog, pues aun cuando de tanto en tanto, ya recibo muchos escritos y felicitaciones, peró  no tan extensivas como la suya, parece que el mismo debe haber entrado con buen pie. Si me facilita su dirección postal, le podria enviar un ejemplar de unas Memorias que redacté, en castellano, con motivo de que a finales de septiembre del año pasado fuí invitado a las XII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA que duraron 4 dias y con asistencia -tengo tambien unas Vivéncias mias en catalan de un primo de mi esposa que me entrevistó para confeccionarlas de unas 40 páginas que puede hallar en "W.laroca.cat/arxiumemoria/obres/5-12/5-12.ptf" o bien en mi blog"  en el número 514 de agosto del 2011-  de un más que numeroso público,  como ponente y se puede decir que mi conferéncia que duró 75 minutos, no fué leida, si no que mediante una excelente colaborado, la Sra. Carmen Trabal, con su  POWER POINT, me  acompañó a la misma y parece que gustó bastante, pués ademàs la aderecé con cuatro canciones alegóricas de la época, a palo seco, pués nos falló el Power Point a donde las tenia grabadas, por si podia quedar en "blanco" y parece que  "tuvieron aceptación"  por lo menos por la reacción del público, con sus aplausos..... yo que nunca habia hablado delante de tan numeroso público.
Ni Ricardo Sirve ni Paulino Riudeubas, dudo mucho que formaran parte del XIV Cuerpo de Ejército de Guerrilleros, primero por qué me dice que era de Esquerra Republicana de Cataluña  y en el XIV Cuerpo de Ejército, todos  "éramos"  comunistas, (yo fuí secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas de Granollers, ciudad donde residia) peró que por lo menos por mi parte,  a partir de Febrero del 1939, me juré a mi mismo, que nunca jamás seria de ningún partido políitico, cosa que he cumplido, pués ahora los puedo criticar todos, como habrá comprobado por mi blog y no me caso con nadie, pués todos los Jefes Militares y los Capitostes de los partidos políticos, nos dejaron tirados como colillas en los arenales de los campos de concentración franceses y prueba de lo que  Vd. me dice es que Ricardo estuvo internado en el campo de ARGELES SUR MER y todo el XIV Cuerpo de Ejército, entramos en Francia el 9 de Febrero de 1939 o sea que fuimos los últimos en atravesar la frontera y los gerdarmes nos dirigieron a TODOS hacia Saint Cyprien, pués Argeles Sur Mer ya estava saturado.Yo inicialmente formé parte dela 236 Brigada y en Otoño del 1938 fuí destinado al Estado Mayor de la 75 División, que abarcábamos de Lérida a la frontera con Francia y la 76 que colaboró en la Batalla del Ebro, de Lérida hasta el mar
Yo en aquel entonces creia, que los únicos guerrilleros èramos todos los del XIV, peró por un libro que he leido hace poco tiempo de otro guerrillero catalan, que toda la guerra la hizo como tal, peró en la División de la CNT-FAI que me parece recordar que era la  27o sea que parece deducirse, que todos los partidos políticos, que tenian su División, tambien disponian de guerrilleros.
La 236 Brigada radicaba en el pueblecito de  Coll de Nargó, o sea muy cercano de Bellver de Cerdañá, donde dice que nació Ricardo y parece que lo más lógico que hubiera ingresado en nuestra Briagada, ya  que todos nosotros éramos "voluntarios", el se presentó me dice a los 18 años....yo lo hice a los 17.....todos los mandos del XIV Cuerpo de Ejército, al terminar la guerra y desde Francia se dirigieron a la URSS y fueron repartidos entre las naciones de su órbita o sea que ninguno fué a parar  a los EEUU.
Veo que en su mail ya me da a conocer su dirección postal, en Palma de Mallorca, por lo que me permitiré enviarle las memòrias que  la he ofrecido, por si las mismas le  pueden tener alguna utilidad.
La que si que le puedo facilitar es la dirección electrónica de un historiador, Domingo Blasco, que conocí en Santa Cuz de Moya y que recientemente han editado un libro sobre el XIV Cuerpo de Ejército de Guerrilleros, a ver si ellos tuvieran más informacion que no la mía: cebgce@gmail.com
Lamento no poder darle más información sobre la que Vd. estaba interesado.
Con todo afecto
PEDRO PI CABANES
---------------------------------------------------------------------------------------------

From: Quindrop
Sent: Tuesday, September 18, 2012 3:38 PM
To: Pere Pi
Subject: Ricardo Sicre ¿miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros?

Estimado Pere,
Muchísimas gracias por su pronta respuesta, por lo que usted me dice parece que la "corazonada" era equivocada. De todas maneras he de preguntarle si en el ciertamente hipotético caso de que Ricardo Sicre hubiese prestado servicio en el XIV Cuerpo de Guerrilleros, ¿es posible que hubiese sido en otro destino distante de donde se hallaba usted? ¿O necesariamente usted hubiese sabido de él al ser originario de Catalunya? Ahora mismo le escribo desde Bellver de Cerdanya donde estamos rodando algunas imágenes, en cuanto regrese a Palma me pondré en contacto con el historiador Domingo 
Blasco. 
Gracias también por el Link al PDF con sus vivencias, estoy disfrutando mucho con su lectura. 
Un amigable y cordial saludo,
Pablo Azorín.
---------------------------------------------------------------------------------------------

From: Pere Pi
Sent: Tuesday, September 18, 2012 4:48 PM
To: Quindrop
Estimado Pablo:
                         
Yo casi tendria la seguridad absoluta de que Ricardo Sicre no formara parte nunca del XIV Cuerpo de Ejército de guerrilleros, por qué Vd. ya me dijo que estuvo  en Argelés Sur Mer y todos los del citado Cuerpo pasamos a Francia el 9 de Febrero del 1939 y como que Argelés ya estaba saturado, los gendarmes franceses nos encaminaron a todos al campo de Concentració de Saint Cyprien. Además si el era de Esquerra Republicana, seguramente que formó parte como guerrillero, peró en  la División Macia-Companys, que era la de Esquerra Republicana de Cataluña, pues estas Divisiones luego formaron parte por ejemplo, la 28 Division que era la del Barrio del PSUC-UGT y la 27 de Buenaventura Durruti de la CNT-FAI y la de Macià-Companys si que no recuerdo que División pudiera ser. Creo que Domingo Blasco que fué a Salamanca, de donde sacó toda su información sobre el XIV Cuerpo de Ejército, a lo mejor dispusiera de las relaciones del personal. Yo recuerdo que cuando nos conocimos en Santa  Cruz de Moya, me hizo muchas preguntas y en una de ellas me dijo ...es verdad que la 236 brigada cogieron prisionero a un aleman en una de sus incursiones dentro de la zona franquista ? y yo le dije...NO, a los que cogieron prisioneros fueron a dos de alemanes que iban con aquellas motos con sidecar y consultadas sus notas  confirmó que era verdad, pues en aquel entonces yo estaba en el Estado Mayor de la 75 División e hice precisamente el parte para trasladarlos al Cuartel General del XIV Cuerpo de Ejército que radicaba en Barcelona, pués ninguno de nosotros conociamos nada del idioma  aleman.
Muy cordialmente
PERE PI CABANES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada