dimarts, 16 d’octubre del 2012

681-CARTA ABIERTA AL SEÑOR WERT

"Señor Wert:
Soy catalán, nacido en un pueblo cerca de Barcelona. Mi padre es andaluz.

Mi madre, murciana. Nadie en mi casa me ha adoctrinado, ni en un sentido ni en otro.
Tampoco en el colegio, aunque le parezca mentira. Tengo amigos íntimos castellanoparlantes
y me gano la vida pensando y escribiendo en catalán. Me siento catalán porque es donde he
nacido, donde he crecido y donde me he realizado como persona. Para más señas, mi esposa
es francesa y mis dos hijas mezclan alegremente tres idiomas sin más problemas que algún
malentendido de vez en cuando.
En mi casa tampoco adoctrinamos a nuestras hijas, tampoco en el colegio (por cierto, Señor

Wert, una va a una escuela pública y, la otra, a una concertada) ni tienen problemas para
hablar en castellano, pensar...en catalán o ver la televisión en francés. Es una suerte y una
riqueza poder tener no una, sino dos y hasta tres culturas, y sobretodo sentirnos propietarios
de la capacidad de alternarlas, combinarlas y disfrutarlas. Lo que pasa, Sr. Wert, es cada vez
que alguien como usted abre la boca, suben las acciones de la intolerancia. Lo que usted y los
que son como usted dicen se mueve en la fina línea que separa a lo absurdo de lo fascista.
O sea, Sr. Wert, que aunque me da por reir, al final lo que consigue es darme miedo.

Consigue que cada vez que cruzo la frontera de Catalunya haya más miradas extrañas.
Consigue que gente que nunca ha pisado esta tierra la odie ateniéndose a sus argumentos, y
no a las pruebas. Consigue que hasta yo, apolítico, charnego y felizmente tricultural, tenga
infinitas ganas de perderle a usted y a todos los que piensan como usted de vista.
Por cierto, Sr. Wert, se lo digo sin acritud. Está invitado a pasar unos días en casa.

Incluso estoy dispuesto a volver a sintonizar Intereconomía, si ello le hace sentirse más
confortable. Verá en pocos días que sustenta ideas, cuanto menos, poco afortunadas.
Y de paso, en confianza, le preguntaré cómo alguien como usted puede llegar a ser ministro.
Se me antoja que detrás de esta pregunta hay una historia fascinante."

Agustí Janini

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada