dimecres, 15 de maig del 2013

806-VIAPLANA ESE HOMBRE

Para: ROBERTO GIMENEZ (Revista del Valles)
Hola Roberto:
                    Me es grato comentarle su grato envio de dia 13.
El Santi Montgud que cita, es el hijo de Arturo Montagud y la Montañá ? pués después de tantos años, me temo que me pueda traicionar mi memòria peró, me parece que Arturo  era el único hermano varón de Coral, las demás todas eran hermanas.
A Peret Viaplana dice Vd. que no le gustava nada USA, però yo recuerdo que antes y después de la guerra, bien le gustava bailar jaz y sobretodo los blues.
La esposa de Mayordomo, Mayor y Jefe de la Columna del Vallés,  pués este detalle de Peret, ya me era conocido que gràcias a él y muchos más que salieron de  testimonios y que eran gente de derechas, evitò la pena de muerte con que fueron condenados todos los demás que formaban parte del Comitè de la CNT-FAI, que al estar su columna del Vallés, agregada a la 27 o 28 División (una era de la CNT-FAI  y la otra UGT-PSUC) en  la zona Centro, todos fueron hechos prisioneros y creo que los pasearon publicamente por las calles de Granollers, donde el hijo pequeño de Trullas, Antonio, que havia sido asesinado por ellos, los increpò duramente...era Amparo Segura, algún año mayor que yo,  que havia sido vecina nuestra por la calle posterior de la casa de mis padres que daba de la Av. Juan Prim (más  conocida por La Carretera) a la  del Sol y que en 1935 fué nombrada Mis Granollers, tengo el "dudoso honor" de haber jugado de mozuelos a médicos con la misma y tambien con su hermana, menor, Encarnita.
Si con Llobet tambien nos conocimos, era mucho más joven que yo y vivia cerca de casa y cuando volví  del Batallón Militar Disciplinario de Trabajadores, le tuve que pedir permiso a él como algo del Frente de Juventudes, para poder ir a hacer atletismo al campo de futbol....creo que a pesar de haber sido Alcalde Granollers y no como los políticos que desde la implantación de la democrácia que desgraciadamente "disfrutamos", falleciò completamente arruinado
Carlos Font Llopart, alcalde tambien de Granollers, con el que tambien habia estudiado, antes de entrar a trabajar en el Banco, era una bellísima persona y siempre fué mi Notario. Solo un detalle...los protestos de las letras de cambio de los  bancos se los repartian creo recordar que cada més cada uno de los varios Notarios que habian en Granollers que abarcaban toda la comarca del Vallés Oriental y que según la Ley, tenian que desplazarse personalmente los Notarios a presentar al librado en su propio domicilio, "antes de la puesta de sol" el pago de las mismas antes de proceder a su protesto........pués  todos los demàs Notarios enviaban  a alguno de sus pasantes....y el único que siempre fuè él personalmente fué Carlos que el 4 de Abril del año 1992, que celebramos el 60 aniversario de la Penya Servòs,  estuvo en mi mesa junto con Peret Viaplana y nuestras respectivas esposas, Carlos que tambien habia jugado a futbol en dicha Penya, però a la hora de cantar las canciones habtuales de la misma, ni Carlos ni Pere Sala, se atrevieron a "salir al ruedo" y de dicha mesa, solo salimos Peret y yo....y que conste, yo havia imprimido cien copias de dichas canciones y toda el grupo de 15 o 20 que "cantábamos" todos iban con el papel en la mano leyendo y el único que "cantó" a pecho descubierto fué....... su seguro servidor. Por cierto qie aquella semana, el semanario "Revista del Vallès" hizo una tirada especial, solo dedicada a dicho acontecimiento del que todavia tengo el correspondiente ejemplar.
Una curiosidad, al regresar de Francia fuí ingresado en el campo de Concentraciòn de Fuenterrabia-Irún y a pesar de disponer del correspondiente aval, que iba firmado por dos comerciantes o  industriales y luego por el alcaldde, resultò que no era válido por que me dijeron que sobraban las firmas de los dos industriales, que tenia de haber sido del alcalde unicamente ? y que el era el sistema habitual del Ayuntamiento de Granollers y me trasladaron ya a un Batallón Militar Disciplinario de Trabajadores y ahora  viene la "curiosidad".....yo tengo en mi poder, fotocopia de la petición de infomes de dicho Batallón al Ayuntamiento sobre mi persona sobre "la conducta observada , tanto político, social, como privada del vecino de esta localidad, Pedro Pi Cabanes" y la contestación del Jefe de Información del Ayuntamiemto de Granollers, Agustin Corbera de que...."Pedro Pi Cabanes, es persona de buena conducta conceptuandolo como adicto a la causa nacional"· y tanto Peret Viaplana como Pedro Sala, sabian sobramente que yo habia sido Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas, peró de nada sirvió este excelente informe y tan favorable, ya que no fuí de ninga manera licenciado, como parece que así debia de haber sucedido, si no que como todos los demás, que fuimos licenciados a toda España, ya nos teníamos de presentar para cumplir el sevicio militar obligatorio por nuestro reemplazo del 1941
Ahora bien y en aras de la verdad, nunca fuí molestado para nada en Granollers en el futuro ni por ninguna autoridad, por mi pasado político y  regresè a trabajar nuevamente en el banco.
Creo, mejor dicho estoy seguro, que el inciador de la publicaciòn del semanario ESTILO, que algunas veces se las tuvo tiesas con la Revista DESTINO y que después creo que las autoridade civiles provinciales se lo hicieron canviar por el nombre de REVISTA DEL VALLÈS,  fué  Claudio Colomer Marqués, con  el que tambien estudiamos juntos y que al ser nombrado subsecretario del Ministerio de Justicia con Oriol de Urquijo, era en el único Ministerio y era en tiempo de  Franco,  donde se podia oir hablar en catalán. A Peret Viaplana por aquel entonces, publicaron algunos artículos, que para esto, debe estar la hemeroteca,  que como he dicho en anteriores ocasiones se firmaba como "Un Legionario Granollerense".
Si Peret se enamorò de Coral, era en 1935 con 15 años y solo fué un amor platónico y de pubertad, però Coral fuè para Mariano Puig, como ya le he explicado anteriormente,  Coral era que muy, però que muy simpàtica, ahora lo de que medio Granollers estava enamorada de ella, lo dejo en cuarentena, para mi y la que me gustó siempre mucho más que ella y de la que me enamorè, fué la que luego fuè mi esposa, Paquita Solsona Moncau a la que segun interviuaron cuando la celebraciòn de los 60 años de la Penya Servós y que segun el presentador, como a la mujer de Pedro Sala,  Conxita Guilleumas, que eran las dos chicas más guapas de la Penya Servòs. Peret se casò con Leonor, però mucho mas tarde que yo que lo hice en 1945. Si siempre fué un fumador empedernido  ya en 1934 con 14 años.Si Coral iba a la Escuela de Música cada dia, pero con Paquita y ella nunca me hablé de que les acompañara el Peret.
Si Macià se hizo separatista cuando el creia que le iban a ascender y le saliò por la culata. Cuando lo de Prats de Molló que queria invadir España y que fueron traicionados por un agente de Musolini, y antes de llegar a la frontera ya habian sido detenidos todos por la gendarmeria francesa . Cuentan que uno de Puigcerdà dejò un mauser en casa de un amigo diciendole que luego lo vendria a recoger para ayudar a los invasores, y todavia lo estan aguardando a que vuelva a recoger su arma.
En lo que dice que si nos hubieramos encontrado frente a frente con Peret el muerto habria sido yo...lo dudo, piense que antes de partir para el frente de voluntario , por estúpido, jamas lo volveria a repetir...para que ?  estuve casi tres meses en al Escuela de Especialiades, que  queria decir de guerrilleros y allì nos enseñaron las mil y una barbaridad, para matar a un enemigo, volar un puente, hacer saltar una lina elèctrica, volar un tren , atentados en las carreteras ect. ........en fin si yo le contara y en canvio tengo la seguridad absoluta de que nunca herí ni maté a nadie por què se diò la casualidad que cuando ya habria tenido que salir para pasar a la zona enemiga y hacer mil barbaridades, por necesidades de servicio y por mi oficio de empleado de banca, me trasladaron como el Jefe de la Oficina de la 75 Divisiòn de guerrilleros y para mi se acabó la guerra ,  ah, però en los concursos de tiro que se hacian habitualmente en dicha División, siempre y para cabreo de Mayor de la División, ganaba el "escribiente" que era yo y Vd. sabrà el por què, si como creo ha leido mis memórias que me permití enviarle, en su dia. Y los que para los nacioneles tampoco podian caer prisiones además de los que Vd. cita estàbamos...... los guerrilleros.
Esto de que el Peret les hablaba en catalan cuando libraban los pueblos de Cataluña, tambien lo hacia Carlos Sentis, que estava en el Cuerpo de de Regulares, que les gritaba....Escolti, mestressa.....
En fin con esto ya acabo.
Y muchas gràcies si tiene la paciencia de leerme.
  
Con todo el afecto de PERE PI CABANES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada