dilluns, 8 de setembre del 2014

1272-LA “SETMANA HORRIBILIS” DE L’ ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA

Si, ja ho sabem, donada la font d’on surt aquesta informació (ABC.es), per als de la ceba, no ha de ser digna de cap mena de confiança. Però “cuando el rio suena, agua lleva”. I no es poden invalidar notícies simplement despreciant-les perquè són “del enemigo”. No n’hi ha prou, cal aportar arguments i proves que desmenteixin la informació i, fins ara, no ho han fet. Doncs la notícia diu així:

“A unos días de la Diada, se ha descubierto un agujero contable en la asociación independentista, Manos limpias ha ampliado su querella contra ella y un hacker ha boicoteado su web


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado septiembre con mal pie. Cuando el independentismo aún no se había recuperado de la conmoción causada por el «caso Pujol», a escasos días de la Diada, ABC ha destapado un agujero en las cuentas de la organización secesionista. Un hackeo en la web del organismo ha puesto el broche a una semana «horribilis» para la asamblea catalana.

A pesar de los más de 180 millones que a Generalitat ha gastado en propaganda independentista, en las últimas semanas el proyecto secesionista ha ido desinflándose tras los últimos acontecimientos. Tanto los carteles dirigidos a los líderes internacionales como las inscripciones a la Diada han sido, por el momento, un fracaso. Las últimas noticias sobre una de las organizaciones que promueve el acto del próximo 11 de septiembre amenazan con hundir aún más la cita secesionista.

Esta oleada de malas noticias para la ANC comenzó el pasado lunes. ABC destapó unos ingresos de 1,5 millones de euros sin justificar en las cuentas del organismo, un desvío que podría suponer un delito fiscal. Así consta en las actas de las asambleas celebradas por el Secretariado Nacional, donde ya se puso de manifiesto este problema. En estas reuniones se exploraban distintas vías para que, una vez detectado el problema, pudieran burlar a Hacienda. Tras conocer esta nueva información, Manos Limpias amplió su denuncia contra ANC por un presunto delito de fraude fiscal después de conocer las informaciones publicadas en este periódico.

Pero la sombra del delito no acabó ahí. El martes se descubrió que la ANC presentaba irregularidades desde el mismo momento de su fundación. En su primer acto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en marzo de 2012 ya empezaron a detectarse movimientos sospechosos. Un descontrol en la venta de entradas, un desfase en el presupuesto en «merchandising» (proyectaron unos 3.000 euros y se gastaron casi 14.000) y se contrató a una empresa que se constituyó formalmente nueve días después del evento.

Su web, «hackeada»

El pasado jueves, la web de la ANC sufrió un ataque de Anonymous. Diversos medios como El Confidencial afirmaba que la página de la organización había sido hackeada.

Pese a que una portavoz de la ANC declaró no tener constancia del ataque, en el Facebook de Anonymous Cataluña (un canal no habitual) aparecieron colgados los nombres de los supuestos afiliados de la entidad. Se aparece colgado un listado con parte de los afiliados a la entidad, junto con su DNI, así como si están al corriente de pago de las cuotas.

La información, aparecida en El Confidencial, ha sido no obstante desmentida por un portavoz de la ANC, que esta mañana ha asegurado no tener constancia del ataque.

Pese al desmentido, en el Facebook de Anonymous Cataluña (un canal no habitual de este grupo) aparece colgado dicho listado. Entre los citados están miembros destacados de ERC, tanto dirigentes actuales como del pasado como Josep Lluís Carod-Rovira, o personalidades del mundo del periodismo como Pilar Rahola o de la cultura como la escritora Isabel Clara-Simó o el cineasta Ventura Pons. Curiosamente, el actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, no está entre los asociados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada