dijous, 10 de juliol del 2014

1196-CDC, Unió Democràtica de Catalunya e IU, están en quiebra desde 2009

ESPAÑA Financiación de los partidos

- Las tres formaciones sumaban en 2012 un patrimonio neto negativo de 35 millones
- El partido de Duran debe pagar 10,3 millones en 2014 cuando ingresa 3,1 anuales

Izquierda Unida, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y la propia Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) encabezan la lista de formaciones políticas que están en situación de quiebra técnica desde hace al menos cuatro años, según se desprende del último informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Este organismo público ha concluido la fiscalización del ejercicio 2012 y es el cuarto consecutivo en el que atribuye un patrimonio neto negativo a media docena de partidos. El peor desajuste es el de la formación de Cayo Lara, con más de 13 millones. Le sigue Unió, con 12,48 millones y CDC, con 9,2 millones de desequilibrio patrimonial.
La relación de quebrados crónicos continúa, aunque a distancia, con el Bloque Nacionalista Galego (BNG),  con un desequilibrio de 3,7 millones; Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), con 3,13 millones, y Esquerra Unida i Alternativa, con 77.198 euros.
El resultado general es que los partidos políticos se repartieron en 2012 unas subvenciones públicas de 273 millones, frente a los 316 millones de 2011, incluidas ayudas electorales. Además, adeudan a la banca 237,6 millones. No solo reciben créditos del sector financiero el PSOE (71,6 millones), el PP (54,3) o el PNV (28), sino partidos como la propia IU (15,1 millones) e ICV (14,2) con un discurso político altamente crítico con la banca. La cuestión es si empresas que llevan en quiebra técnica cuatro años seguirían recibiendo créditos bancarios.
Particularmente angustiosa resulta la situación del partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida. Ingresa unos 3,1 millones de euros anuales entre subvenciones públicas y financiación privada y adeuda 16,7 millones. "Se observa que esta formación efectúa la contratación de préstamos con los que amortiza anticipadamente otros o amplía los existentes", incide el informe retratando una bola de deuda de la que Unió no logra salir. Y va a tener que afrontar este año un vencimiento de 10,3 millones.
El Tribunal resume así eufemísticamente, su situación: "Habida cuenta que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados por la formación, se estima conveniente que el partido ejecute un plan de saneamiento dirigido a garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones a su vencimiento". Unió arrastra además una deuda vencida de 600.000 euros y ha refinanciado otra de cerca de un millón de euros que data desde 1996, según el informe.
En cuanto a CiU en conjunto, no hay preocupación. "CiU no es un partido político, es una federación. Por lo tanto, nunca tendrá patrimonio neto positivo, porque es una estructura pensada desde el punto de vista electoral", afirmó el pasado año a este diario el coordinador de Régimen Interno y Comunicación, Francesc Sánchez. No obstante, las cuentas del hermano mayor de la coalición, Convergència Democràtica de Catalunya, que lidera Artur Mas, no están claras.
Un año más, el Tribunal de Cuentas asegura que en 2012 hubo otros 1,7 millones de euros de ingresos de este partido cuya procedencia no está justificada. CDC asegura que son servicios que presta a CiU y a fundaciones vinculadas, pero el órgano fiscalizador sospecha de relación con el caso Palau y está a la espera de resolución judicial. También destaca que el partido del presidente de la Generalitat mantiene su sede embargada como fianza por este escándalo valorada en 3,2 millones.


Fuente: Diario digital El Mundo (http://www.elmundo.es/) 10/07/2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada