divendres, 26 de desembre del 2014

1454-PEDRO PEINADO GIL, "IN MEMORIAM"

Presidente de La Gavilla Verde,una asociación cultural volcada en la recuperación, de la posguerra española, dedicó su vida a investigar a la guerrilla antifascista.


Pedro Peinado Gil presidió du­rante una década La Gavilla Verde, una asociación cultural impulsora de la recuperación de la memoria histórica y espe­cialmente la de los guerrilleros antifranquistas tras la contien­da española, conocidos como maquis.
Procedente de su Cataluña natal, se instaló en Santa Cruz de Moya, un pueblo conquense al que estaba muy unido por motivos familiares y donde fue cofundador de la citada asocia­ción, motor de sus actividades y concejal socialista la pasada le­gislatura.
Debido a una enfermedad el año pasado se vio obligado a abandonar la presidencia de la asociación. Todos reconocen su labor al frente de la misma para recuperar la memoria histórica y rural mediante las jornadas dedicadas a los maquis, el ho­menaje anual a los guerrilleros junto al monumento levantado a su figura en Santa Cruz de Moya, el certamen literario Dul­ce Chacón, la revista El Gavi­llero, el festival de Cine Rural, las rutas del maquis y otros mu­chos actos culturales enmarca­dos en el mundo rural. Asegu­raba que La Gavilla Verde es una asociación preocupada por la memoria rural y por el desa­rrollo sostenible de los pueblos, sean de una comunidad autóno­ma u otra.
Pedro Peinado dedicó tiempo y esfuerzos en buscar a los gue­rrilleros vivos y sus enlaces, allí donde estuvieran, en Francia, Praga o Alemania, para recoger su testimonio y tributarles ho­menaje. Gracias a ese esfuerzo en el año 2000 se constituyó el llamado Territorio Maquis.
En 2009, dentro del progra­ma Amarga Memoria del Go­bierno de Aragón, comenzó la investigación acerca de las ru­tas guerrilleras conformadas a través de una general que unía el sur de Valencia hasta Fran­cia, pasando por comarcas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Navarra y Cataluña. A esa ruta general, que mantenía el contacto entre la dirección guerrillera en el interior y en el exterior, se unen otras comarca­les y locales.
Según escribió el propio Pe­dro Peinado en Diario de Te­ruel, «los Senderos de la Memo­ria son un argumento para do­tar a los pequeños pueblos de contenidos vitales y convertir el Territorio Maquis en una fuen­te alternativa, respetuosa con el medio y con la historia y llena de encantos, aunque nos duela, pues de dolor están hechos los surcos de nuestra historia des­de siglos y siglos atrás».
Pedro Peinado Gil, gestor cultural, nació en Barcelona en 1960 y murió en la misma ciudad el 18 de diciem­bre de 2014.

Ref. EL MUNDO, 25/12/2014

  
El dia 2 de octubre del 2011
20,00 h.
Que hablen los guerrilleros:
José Navarro. (A.G.L.A.), Enric Pubill.
AMICAL deis Antics Guerrillers Espanyols a Franca.
Luis Berlinches Raso.
(Guerrilla urbana de Madrid)
Ángel Ruiz Toledo "Peñaranda".
(A.G.L.A.).
Pere Pi Cabanes.
(XIV Cuerpo de Guerrilleros del E.P.R.) Associació.

d'exinternats del Franquisme a Catalunya

Afegeix Pere Pi Cabanes:

Jo a les Jornades del any 2011, invitat per en Juanbe (Juan Bernardo Moreno) de La Gavilla Verde, vaig tenir l'honor i al mateix temps la gran sastisfacció, de poder prendri part als actes dels dies del 30 de setembre al 2 d'octubre del 2011, al poble de Santa  Cruz de Moya (Conca) a on em varen deixar estar xerrant durant una hora i un quart, que va durar la meva intervenció sobre el tema dels guerrillers,  junt amb  4 cançons ad-hoc al acte, que els hi vaig "cantar" a "palo seco",  malgrat de que ja els vaig anticipar, que de cap manera volia prendre pas la plaça ni amb en Josep Carreras ni la  de'n  Plàcido  Domingo,  doncs eren de la època de la meva actuació durant la nostre guerra incivil  com a "guerriller" del Exércit de la República i que com molts de vosaltres ja sabeu, de que a  l'edat de 17 anys i ara ja reconec de que i com a babau, me hi vaig presentar com a "voluntari", cosa que amb l'experiència que et donen  els anys i la vida,  mai més  tornaria pas a fer, doncs ja fa anys que vaig comprovar de que va ser .......  per res,....... que  em vaig a anar a jugar la  vida, ja que alguns dels companys de les JSU que varem marxar plegats no varen tornar, cosa que també m'hauria pogut tocar a  mi, ja que d'ocasions i amb tants anys de guerra, mai en varen faltar.

Pere Pi Cabanes
Sant Hipòlit de Voltregà

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada