divendres, 13 de març del 2015

1618-LAINTERVENCIÓN DEL BPA, ALDABONAZO CONTRA EL FRAUDE Y BLANQUEO

LA DETERMINACIÓN con la que el Tesoro estadou­nidense viene actuando contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales procedentes del crimen organi­zado debería servir como ejemplo de voluntad política a la UE para estrechar el cerco a las entidades finan­cieras y a los países que viven del dinero procedente de actividades delictivas. Desde el inicio de la crisis, las acertadas iniciativas de EEUU han sido decisivas para cortocircuitar los conductos a través de los cua­les operan los cárteles de la droga, las mafias interna­cionales o los grupos terroristas. Ahí están las multas impuestas a varias entidades, como la de 1.470 millo­nes, en 2013, al HSBC por ser la «institución finan­ciera preferida» de los cárteles sudamerica­nos; la de 2.500 millones al Credit Suisse por ayudar a sus principales clientes a lavar di­nero y defraudar al fisco,-o, finalmente, la acu­sación al banco andorrano BPA de representar «una preocupación de primer orden en mate­ria de blanqueo de capitales», que provocó el martes su intervención por el Gobierno de An­dorra y la de su filial en nuestro país, el Banco Madrid, por el Banco de España.
Según el Tesoro norteamericano, BPA habría dise­ñado «servicios financieros a medida» para las mafias rusa y china y habría facilitado el desvío de fondos pro­cedentes de la petrolera pública venezolana a una red conectada con cargos del Gobierno de Maduro. Hay que felicitarse de una iniciativa que supone un paso más en la presión a la corrupción del régimen chavista y que, indirectamente, puede beneficiar a España.
No hay que olvidar que el juez Pablo Ruz lleva me­ses pendiente de una comisión rogatoria para que la Justicia andorrana colabore en la investigación sobre la fortuna de la familia Pujol, que utilizó el BPA, pri­mero, para ocultar; y el Banco Madrid, después, para legalizar parte de una fortuna (unos tres millones de euros) cuyo origen aún está por esclarecer. La inter­vención, por tanto, del Banco de España puede servir para romper la oscuridad con la que ha actuado la fi­lial madrileña del banco andorrano. Comprado en el año 2011 por el BPA por unos 100 millones de euros a Kutxa, el Banco Madrid, que presenta una tasa de sol­vencia que triplica a la media del sector, está especiali­zado en la gestión patrimonial de grandes fortunas, de fondos de inversión y de sicav. A partir de 2012, año en el que el Gobierno del PP anunció la amnistía fiscal, ha sido una de las entidades preferidas de las grandes for­tunas para regularizar su relación con Hacienda. Desde entonces, el patrimonio que administra creció un 100%. Hay que determinar si su éxito se sostiene sólo sobre la opacidad o si es el pro­ducto de una buena gestión. La dimisión ano­che del Consejo de Administración puede faci­litar la búsqueda de indicios de blanqueo por parte del Banco del España. La renuncia se produjo unas horas después de que el orga­nismo regulador hubiese forzado una auditoría en la entidad. Sus dos inspectores deberán su­pervisar de forma exhaustiva las cuentas del banco, porque son ellos quienes tienen la obligación de comu­nicar a la Fiscalía cualquier elemento que conduzca a la sospecha de posibles fraudes al fisco.

El blanqueo es una lacra contra la que hay que lu­char por cuestiones éticas elementales y porque su­pone una herramienta indispensable para la regenera­ción del sistema financiero. En este sentido, la UE de­bería apostar por una legislación más valiente, obligar a las entidades a facilitar el intercambio de informa­ción y aplicar sanciones ejemplarizantes. No es de re­cibo que existan paraísos fiscales como Gibraltar o que haya que esperar a intervenciones exteriores y a deci­siones polémicas como la de Falciani para desenmas­carar a los que defienden sin escrúpulos sus intereses.

Publicat al diari EL MUNDO del 12 de Febrer del 2015

I en canvi en Pere Pi Cabanes hi afegeix: Jo el dia 11, ja vaig escriure un article, sobre aquest mateix tema, o sigui que demostro,  modèstia apart, de que estic més ben  informat que no pas el diari EL MUNDO de CATALUNYA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada