dijous, 8 d’octubre del 2015

2082-PSOE,C’S Y EL DINERO

EL GRAN capital, el dinero, alienta ya el entendimiento entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Algunos de los nombres re­levantes de la empresa y de la Banca están alarmados ante la degradación del PSOE. No preocupa el Partido Popular que sigue representando al centro derecha español y que, a pesar de los retrocesos, mantiene una robustez incuestionable.
Al dinero lo que le preocupa es un PSOE cabizbajo que se quede en 105 o 110 diputados y sea dominado por la ex­trema izquierda de Podemos. El Frente Popular ampliado que anuncian hoy las encuestas más solventes ha encendido los timbres de alarma. Aseguran las len­guas de triple filo que Pedro Sánchez, con tal de instalarse en el palacio monclovita, estaría dispuesto a contar con el di­putado que hubiera asesinado a su madre si su escaño le resultara imprescindible para la investidura. No creo que eso que dicen de Pedro Sánchez sea verdad pero las alianzas que ha establecido erizan los vellos más templados.
No se puede descartar un acuerdo entre PP y Ciudadanos si las cifras lo hicieran posible. Sin embargo, el dinero prefiere hoy que Albert Rivera se entienda con el Partido Socialista para formar un Gobier­no que aleje la inquietante sombra de Po­demos. Lo peor para la estabilidad de la vi­da española es un Partido Socialista radi­calizado y dominado por Pablo Iglesias. La alianza entre el PSOE y Ciudadanos signi­ficaría la moderación del socialismo demo­crático español, el mismo que ha goberna­do largos años en nuestra nación sin alte­rar el aliento constitucional de la Transición.
Mariano Rajoy solo tiene un posible aliado de relieve: Ciudadanos. Los «friquis de Podemos» y los «insignificantes de Ciu­dadanos» -Pedro Arrióla dixit- han dado un vuelco a la vida política española. El problema que se plantea hoy el presiden­te del Gobierno, a pesar de haber abando­nado el monotema económico y de afron­tar los problemas políticos, es que a su único y eventual socio un sector del capi­tal español le ha reservado la misión de moderar el socialismo de Sánchez. Si fue­ra posible alcanzar mayoría parlamentaria con el PSOE, IU, algún escaño de otros partidos y Ciudadanos, esta solución en­contraría insospechados apoyos. .
 «¿No ves que el sol del dinero va del ingenio delan­te?», se lee en La dama boba.
Ciudadanos, como el CDS de Adolfo Suárez, es ya un partido bisagra, un parti­do comodín. Puede entenderse con el PP, como en Madrid, o con el PSOE, como en Andalucía. Hace más falta como modera­dor de un Partido Socialista en declive y con alto riesgo de radicalización que como complemento del centro derecha español. Mariano Rajoy ha cumplido ya con la difí­cil misión de salir del túnel de la crisis eco­nómica. El gran capital le agradece los ser­vicios prestados pero anuncia con fría crueldad que no quiere exponerse a un eventual Gobierno PSOE-Podemos. Hará todo lo posible para que Ciudadanos sus­tituya al partido de Pablo Iglesias en la alianza que instale al Partido Socialista en Moncloa. Si se consumara la maniobra subterránea de alinear a Albert Rivera en el centro junto a la izquierda nacional, el PSOE quedaría convenientemente embri­dado para salvaguardar los altos intereses del capitalismo español.

Luis María Anson, de la Real Academia Espa­ñola.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada