dilluns, 21 de desembre del 2015

2316-CONDENADOS POR ASESINATO, CALIFICADOS DE "PRESOS POLÍTICOS" EN TV3

Que TV3 está al servicio de Artur Mas y del proceso independentista es algo que todo el mundo conoce. Aho­ra bien, hay determinadas lí­neas rojas y éticas que la te­levisión catalana no debería traspasar. Por ejemplo, este miércoles TV3 entrevistó a un ex miembro de la organi­zación terrorista Terra Lliure, condenado por asesinato, y se le presentó como «preso político» y «un gran reserva del independentismo».

¿Preso político un indivi­duo condenado por el asesi­nato de una persona que murió por la explosión de un artefacto que le adosaron al pecho? Me parece lamenta­ble cómo TV3 manipula la realidad de una organiza­ción terrorista que puso bombas y asesinó en nom­bre del separatismo catalán. La verdad y las víctimas me­recen un mínimo respeto por parte de una televisión que pagamos todos.

Carmen M. Maciá. Barcelona.

A continuación, un mayor detalle de la entrevista:

TV3 presenta a un ex militante de Terra Lliure condenado por asesinato como "preso político"


Xavier Graset se refiere a Carles Sastre como "gran reserva del independentismo" durante una entrevista en la televisión autonómica
El periodista de TV3 Xavier Graset tildó este miércoles al ex militante de la banda terrorista Terra Lliure Carles Sastre --condenado a 48 años de cárcel por asesinato, pertenencia a banda armada y tenencia de armas-- de “preso político”.
“Carles Sastre ha sido el preso político de Terra Lliure que más años ha pasado en la prisión”, señaló Graset durante una entrevista a Sastre en el programa de la televisión autonómica ‘Més 324’ que él mismo dirige y presenta.
Evita el término terrorista
Durante la entrevista y en los momentos previos, Graset evitó en todo momento referirse a Terra Lliure y al Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) como organizaciones terroristas.
Además, calificó a los firmantes del manifiesto de ex miembros de Terra Lliure difundido esta semana como “militantes históricos del independentismo” y destacó que algunos de ellos “sufrieron prisión y tortura durante el franquismo”, obviando que muchos de ellos fueron condenados durante la democracia por pertenecer o colaborar con la banda terrorista.
Graset también rebautizó la ‘operación Garzón’ contra la organización terrorista Terra Lliure como operación “contra el independentismo”.
"Un 'gran reserva' del independentismo"
En 1985, la Audiencia Nacional condenó a Sastre a 30 años de cárcel como coautor del asesinato del industrial José María Bultó en 1977, que murió tras la explosión de un artefacto que le adosaron al pecho. Y en 1987 fue condenado a otros 18 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Quedó en libertad en 1996, tras cumplir once de los 48 años a los que estaba condenado.
En la entrevista, Graset se limitó a decir que Sastre fue detenido “a raíz de la muerte” de Bultó y, más adelante, apuntó que fue “condenado a 48 años”, sin especificar los motivos.
En otro momento de la conversación, el presentador de TV3 se refiere al ex terrorista como “un 'gran reserva' del independentismo”.

Referència: Jueves, 17 de diciembre de 2015 (http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/12/)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada